BITÁCORA

En este apartado expondré un resumen semanal de las actividades realizadas en el IES Tirant lo Blanc de Elche. Concretamente en la asignatura de Educación Física

Tras la reunión establecida con mi tutor profesional, participaré en aquellos cursos que irán desde 2º E.S.O. hasta 1º B.A.C.H. 

Con el fin de conocer y ampliar un poco más mis conocimientos, he acordado con el jefe de departamento participar también en el curso de 2º de B.A.C.H.


SEMANA 1: 


Del 19 al 23 de enero de 2015.

Esta primera semana se ha caracterizado por la puesta en marcha de mi período de prácticas en el IES Tirant lo Blanc de Elche. La primera toma de contacto fue el lunes, ya que tuvimos la reunión con el director del centro y la coordinadora de prácticas. Muy amablemente nos recibieron y nos presentaron las instalaciones del centro tras una charla de iniciación.

El miércoles fue la presentación de nuestro tutores profesionales. Mi tutora me facilitó su horario y el del resto de departamento con el fin de poder adaptarme a la mayoría de grupos e intentar intervenir en el mayor número de grupos posibles. Me explicó la temporalización que se iba a llevar a cabo durante el trimestre y las unidades didácticas que se desarrollarían en cada curso. Además pude presenciar la observación de la primera clase con el curso de 2º E.S.O. D con una sesión de expresión corporal.

El jueves comenzamos con otra sesión de expresión corporal en el grupo de 3º E.S.O. D. Durante la clase, mi tutora recordaba al inicio de la clase la fecha de evaluación para esta unidad didácticas y un recordatorio de lo trabajado en las sesiones anteriores. Se dividió la clase en 4-5 grupos y con la ayuda del equipo de música realizaban el calentamiento dirigido por uno de los miembros del grupo. Posteriormente, se asignaba a cada grupo una película que debían representar tras un ensayo previo de 25 minutos. Cada grupo representó y se realizó una valoración por parte de los alumnos y del profesor. La clase finalizó con una introducción de la siguiente sesión. La misma sesión se realizó con el grupo de 2º E.S.O C que estuvieron muy participativos y cómicos.

Posteriormente, acudí a la sala de profesores para preparar las sesiones que tengo que tener planificadas para las siguiente unidades didácticas.

El viernes tuvo un desarrollo muy parecido con la del día anterior. Además de conocer a los distintos grupos pude presenciar una clase dirigida a la atención de padres y una guardia durante el recreo.



SEMANA 2: 


Del 26 al 30 de enero de 2015.

Durante esta segunda semana de mi período de prácticas, hemos intensificado un poco más la relación con los alumnos de los distintos grupos de Educación Física.

En cuanto a la temporalización, hemos continuado con sesiones de expresión corporal en la primera clase de la semana. Tanto lunes como martes. Esta sesión se ha caracterizado por profundizar un poco más en situaciones de la vida cotidiana como puede ser una representación de una cena de nochevieja, un domingo de playa, etc. Los alumnos fueron divididos en los grupos que previamente ya estaban establecidos y se les asignó una escena. Tras dejarles un margen de tiempo para ensayar, cada grupo preparó su material y lo puso en práctica. Como en la sesión anterior, se hizo una evaluación por parte del alumno y del profesor. Lo más importante de esta sesión fue la experiencia y la pérdida del miedo a representar. El lunes además pude compartir con los alumnos de 2º BACH una sesión de pádel y fitness en un gimnasio cerca de las instalaciones del IES.

El miércoles, pude disfrutar con el grupo de absentismo una sesión de fútbol la cual resultó muy satisfactoria por el gran esfuerzo que los alumnos mostraron. Este grupo se caracteriza por una importante ausencia a las clases y por tanto el resultado obtenido fue más que beneficioso. Seguidamente, realicé con el grupo de 4º E.S.O. una sesión de baloncesto que también tuvo una gran participación. Después del recreo, con el grupo de 2º E.S.O. volvimos a realizar la última sesión de expresión corporal previa al examen de la unidad didáctica. En esta sesión los alumnos ensayaron parte de la representación y la profesora daba feedback sobre qué aspectos podían mejorar y aconsejarles sobre su obra.

El jueves y viernes fue muy similar. Los distintos grupos ensayaron sus respectivas escenas o representaciones con la puesta en marcha del grupos tanto en escena como a nivel de música y material que van a utilizar. Continuamente se les daba feedback sobre posibles mejorar y recomendaciones para ultimar los detalles.

Para el grupo de 2º E.S.O. el examen consta de una representación completamente inventada y se les da total libertad para expresarse.

En el grupo de los 3º E.S.O. cada grupo debe representar una escena asignada por la profesora (simulación de quedar atrapados en una caja, simular una piedra que desciende por un rio...)


Para el grupo de 4º E.S.O. y 1º BACH una escena del grupo tricicle que deben escoger cada uno.




Ejemplo de escenas de la sesión de expresión corporal 


SEMANA 3: 


Del 2 al 6 de febrero de 2015.

Esta semana ha sido la más completa desde mi inicio en el IES. Ha estado marcada por el final de las unidades didácticas con sus respectivas representaciones en el gimnasio de cada uno de los grupos y por el comienzo de mi proceso de intervención a través de las unidades didácticas desarrolladas. 

El lunes se caracterizó por la puesta en marcha de las presentaciones con el grupo de 2º E.S.O. Los distintos grupos debían representar sus obras delante de los compañeros. Para este curso, se les dejó total libertad para representar lo que ellos creyeran más atractivo y conveniente. La mayoría de los grupos optaron por simular escenas de atracos, robos o asesinatos. Con la ayuda del vestuario, del material empleado y la música las obras tuvieron un buen desarrollo. Principalmente se evaluaba el grado de expresión, el material empleado, el espacio, el uso de música y la creatividad. Con el curso de 1º BACH, tres grupos realizaron la obra y el resto en la siguiente sesión. En esta clase, la calidad de las obras fueron mucho mayor. Debían representar escenas del grupo tricicle relacionada con el deporte, como por ejemplo el Tour de Francia o Roland Garros.
Posteriormente seguimos con el grupo de 2º BACH que realizaron pádel o sesión de musculación en un gimnasio cerca de las instalaciones del IES.

Obra 1º BACH Tour de Francia

Ring en 4º E.S.O.
El martes continuamos con las obras. En este caso, fue el curso de 4º E.S.O. donde simularon escenas que previamente fueron asignadas por la profesora. En estas obras representaron un partido de tenis, una escena de boxeo o mimos. Todas tuvieron un componente divertido y fueron muy originales en cuanto al material empleado, como por ejemplo el ring. En las siguientes clases estuvimos con los grupos de 3º E.S.O. En este caso, los alumnos debían representar situaciones de la vida que fueron asignadas por la profesora, como por ejemplo, simular estar atrapado dentro de una caja, la destrucción de una roca que atraviesa por un río o representar la linea de la vida.



Linea de la vida 3º E.S.O.


Además tuvimos en el aula de música una reunión con todos los profesores en prácticas del IES sobre el grupo de Mejora de la Convivencia. En la charla nos explicaron la metodología llevada a cabo para la integración de los alumnos de 1º E.S.O en su primer año en el IES y las medidas llevadas a cabo cuando hay problemas de convivencia en las aulas.

El miércoles estuvo marcado por la reunión que tuvimos con la Jefa de estudios del centro. En la charla nos explicó el papel que desarrollaba y sus principales funciones dentro del IES. El ajuste de horarios, los programas que han puesto en práctica y a fin de cuentas en qué consistía su trabajo. Además, después del recreo tuve la posibilidad de iniciar la primera sesión de fútbol con el grupo de 2º E.S.O. En ella, comencé con mi unidad didáctica y realizamos una sesión relacionada con la conducción. Los alumnos tuvieron bastante implicación a pesar del gran viento que hubo.

El jueves iniciamos la primera sesión de baloncesto con el grupo de 3º E.S.O. relacionada con el bote. A pesar de las bajas temperaturas, comenzamos la sesión en el gimnasio realizando unos ejercicios de bote para conocer los distintos tipos y la parte principal la realizamos en la pista de baloncesto. Tras su conclusión, hicimos un recordatorio de lo que habían trabajado en la sesión dando feedback y presentando la siguiente sesión.

El viernes comenzamos con la unidad didáctica de voley para el curso de 4º E.S.O. La sesión estuvo relacionada con el toque de dedos. La clase comenzó con agrupaciones por tríos y, a través de ejercicios con el balón permitimos que los alumnos comprobaran sus errores en la ejecución técnica para luego corregirlos dando feedback. La mayoría de los alumnos encuentran en el voleyball un deporte atractivo pero que precisa de una gran técnica. La semana concluyó con la primera sesión de baloncesto para la clase de 3º E.S.O. relacionada con el bote como el otro grupo del mismo curso.


SEMANA 4: 


Del 9 al 13 de febrero de 2015.

Esta semana estuvo marcada principalmente por el clima y las condiciones meteorológicas. Cada semana vamos entrando un poco más dentro del clima del aula y conociendo a los alumnos. Es muy importante  destacar que a pesar de las lluvias y no poder utilizar en ocasiones el gimnasio, los alumnos han sabido adaptarse a las condiciones y hemos podido realizar con éxito las clases.

La semana comenzó con el lunes. Tuvimos la segunda sesión de fútbol con el curso de 2º ESO. Dentro de esta clase trabajamos el concepto de pase. Utilizamos la pista polideportiva y cada día los alumnos van adquiriendo un poco más la utilidad de la técnica como mejora dentro del deporte. Dentro de la clase, he observado que el grupo presenta bastantes dificultades en cuanto a coordinación y ejecución de los ejercicios por el bajo nivel presentado. Es por ello, que en todas las sesiones comenzamos con un calentamiento dirigido al objetivo de la sesión, y posteriormente ejercicios analíticos para mejorar técnicamente y conocer la correcta ejecución. Finalmente, finalizamos con tareas globalizadas polarizando la atención, en este caso con el pase.

Con el grupo de 1º BACH, tras finalizar la unidad didáctica de expresión corporal, hemos comenzado con el LIPDUB. En la sesión, se ha presentado a los alumnos el objetivo del LIPDUB a través del doblaje de la canción de "Seguiremos" del grupo de Macaco. Han conocido la canción y han visto el vídeo de un ejemplo que realizaron con el hospital de Sant Joan de Deu para concienciar a la población de la lucha a favor de la investigación contra el cáncer infantil. Lo que se pretende, es realizar un LIPDUB por las instalaciones del centro y alrededores e intentar ir un poco más con una causa solidaria.

El martes estuvo un poco mermado por la lluvia. Con el grupo de 4º ESO/PCPI realizamos la segunda sesión de la unidad didáctica de voley con el objetivo del toque de antebrazos. Por la incapacidad de utilizar el gimnasio y el no uso de las pistas mojadas, realizamos la clase por las mejores zonas disponibles del patio. Cabe resaltar que el grupo en todo momento estuvo dispuesto a realizar los ejercicios y tuvo una buena predisposición. He observado que a la mayoría de los alumnos tienen interés por este deporte y les gusta practicarlo, pero al igual que en el grupo de 2º ESO el nivel es medio-bajo. En esta unidad didáctica, lo más importante es que los alumnos conozcan la correcta ejecución técnica de los diferentes gestos y mejoren sus habilidades. 

Con los grupos de 3º ESO, continuamos con la sesión de baloncesto. Trabajamos el pase y dividimos la sesión en dos partes. La primera parte, donde explicamos la sesión y los diferentes tipos de pase con su posterior práctica, la realizamos dentro del gimnasio. Luego, tuvimos que dividir al grupo en dos para mejorar el desarrollo de la sesión, ya que con todos los alumnos no se podía ejecutar el ejercicio. Por ello, un grupo se quedó en el gimnasio con la profesora, y el otro grupo estuvo conmigo en el porche. Ambos grupos mostraron interés y van mejorando día a día.

El miércoles seguimos con la sesión de tiro de fútbol para el curso de 2º ESO. Trabajamos en las pistas y con el fin de seguir mejorando los alumnos participaron de jugadores como de porteros. La sesión finalizó con un partido modificado donde se resaltaba mejorar el gesto técnico. Con la clase de 1º BACH, fuimos al salón de actos ya que realizaron un examen escrito sobre la unidad didáctica de expresión corporal. Cuando finalizaron seguimos con el lipdub pero debido a los problemas con los aparatos tecnológicos no pudimos mostrar los ejemplos de la coreografía. Por la tarde, tuvimos la reunión de la COCOPE con el director del centro, en la que se habló de la organización.

El jueves continuamos con la sesión de tiro en baloncesto para el curso de 3º ESO. Para despertar el interés y aumentar la motivación de los alumnos, hicimos una competición formando 4 grupos y contando el número total de tiros en cada uno de los diferentes ejercicios enfrentándose todos entre ellos. Los ganadores debían pensar un calentamiento que deberían realizar sus compañeros en la siguiente sesión. Además, tuvimos la reunión con la psicopedagoga donde nos explicó su función dentro del centro y la intervención con los alumnos cuando requieren de su ayuda.

El último día de la semana, el viernes, realizamos la sesión de saque con el grupo de 4ºESO/PCPI. Trabajamos tanto el saque de mano baja como el de mano alta. A pesar de que las pistas estaban mojadas, los alumnos realizaron todos los ejercicios y finalizaron con minipartidos en grupos. Al igual que el jueves, realizamos la sesión de tiro de baloncesto con el otro grupo de 3º ESO.


SEMANA 5: 


Del 16 al 19 de febrero de 2015.

Seguimos una semana más con mi periodo de prácticas en el IES Tirant lo Blanc de Elche. Esta semana ha sido un poco especial, ya que el horario lectivo se ha reducido debido al viernes que era día festivo. Cada vez estamos más cerca del periodo de evaluación y ultimando las últimas clases de la unidad didáctica correspondiente para cada grupo.

El lunes estuvo marcado por una sesión de regate para el curso de 2º ESO en fútbol sala. Los alumnos se distribuyeron en grupo realizando ejercicios de 1x1 con tiro a portería. Como en las sesiones anteriores, el grupo cada vez muestra mejores cualidades tanto en el manejo de la pelota como en habilidad. Además, pudimos profundizar un poco más en el desarrollo del LIPDUB con el grupo de 1º BACH. Una vez consensuado con la dirección del centro la puesta en marcha de esta actividad, mi tutora ha establecido junto con los alumnos la coreografía y los puntos donde se va a realizar dentro de las instalaciones.

El martes comenzamos con la sesión de voleibol a través del remate para 4º ESO. Debido a que la mitad de la clase estaba de excursión, realizamos la práctica dentro del pabellón. Por grupos, explicamos las diferentes fases del remate como la trayectoria previa, la batida, el impulso, el golpeo y la caída. Los alumnos practicaron con diferentes ejercicios el remate desde la red y desde una posición más retrasada. El remate es uno de los gestos técnicos más difíciles de coordinar en el voleibol. Por ello, con la ayuda de los compañeros que sujetaban la pelota, los alumnos pudieron realizar remates lo mejor que pudieron. Esta sería la última sesión antes de examinarse del examen práctico. Al finalizar la sesión hicimos un repaso de los gestos técnicos que hemos trabajado durante toda esta unidad didáctica.

Con el grupo de 3º ESO, hicimos una sesión de driblar y fintas. Al igual que en otros deportes las acciones de 1x1 son muy importantes dentro del juego. Los alumnos emplearon dos roles, el de atacantes y el de defensores. Fuimos evolucionando durante la sesión hasta finalizar con minipartidos de 3x3. Para conseguir que los alumnos tuvieran éxito y oportunidad de logro, dividimos a la clase en dos grupos. Uno medio-bajo y otro medio-alto, donde ellos mismos se colocaban según su percepción de destreza en el baloncesto. Con el otro grupo de 3º ESO, debido a que era su última sesión antes del examen práctico, distribuimos a la clase en 4 grupos. 2 de ellos jugaron un partido real, y los otros dos practicaron el circuito técnico del examen práctico. Tras la práctica, cambiaron los papeles.

Además el martes contamos con la charla del programa de intercambio entre IES de otros países. En la charla pudimos contemplar como el centro había organizado un plan de intercambio para conseguir que los alumnos mejoraran su nivel de idioma y obtuvieran una experiencia enriquecedora. 

Finalmente el jueves ponía fin a la semana. Al igual que con el otro grupo de 3ºESO, los alumnos fueron divididos en grupos para practicar el examen práctico y otros jugaron un partido de baloncesto.


SEMANA 6: 


Del 23 al 27 de febrero de 2015.

Por fin hemos llegado a la semana de evaluación. Ha sido de momento la semana más completa y más estresante desde mi comienzo. He de decir que gracias al apoyo de la tutora he podido vivir realmente lo que es una semana intensa y gratificante de exámenes y notas dentro de un IES.

La semana comenzó con el examen práctico para el curso de 2ºESO. Para ello, los alumnos realizaron un circuito técnico donde se combinaba todos los aspectos técnicos que hemos trabajado durante la unidad didáctica. Combinaron conducciones, control, regate, pase y tiro. Llamábamos a los alumnos por grupos de 4. Al comienzo realizaban un ensayo y después realizaban el circuito dos veces con una puntuación del 1 al 5 por cada aspecto técnico. Si en la segunda tanda conseguían mejorar anotábamos la mejor nota. Prácticamente la mayor parte del alumnado realizó sin problema el examen y han mejorado notablemente su conocimiento acerca de un deporte de equipo como es el fútbol. 


Circuito técnico fútbol


El martes comenzó con el examen practico de 4º ESO. Por parejas, realizaron la evaluación sobre la unidad didáctica de voleibol. En el examen debían ejecutar 5 pases de toque de dedos y 5 de antebrazo. Luego cambiaban roles. Dos saques de mano bajo y dos de mano alta. Fue muy importante la ejecución técnica junto con la posición del cuerpo y el desplazamiento que fueron los aspectos a evaluar. Este grupo ha sido uno de los mayores retos ya que al ser un grupo que está formando por la clase de 4ºA y PCPI era importante la cooperación entre ellos para ejecutar un buen examen. 



Examen práctico voleibol


Luego comenzamos con los exámenes de la unidad didáctica de baloncesto para los cursos de 3ºESO. Como en la semana anterior los grupos ya tuvieron práctica del circuito técnico, la ejecución del examen 
fue más rápida. Eran llamados por grupos de 4. Ejecutaban dos veces el circuito y se quedaron con la mejor nota de las dos vueltas. En el circuito realizaron conducción, bote, pase, entrada y tiro. En ambas clases realizaron un buen examen y obtuvieron buenas notas. 


Circuito técnico baloncesto
El miércoles comenzamos con los exámenes teóricos. Para el grupo de 2º ESO nos desplazamos a la biblioteca. Allí los alumnos debían entregar las fichas sobre la UD y realizaron el examen. Mientras lo realizaban mi tutora y yo nos encargábamos de corregir las fichas y pasábamos las notas al ordenador. 

El jueves y viernes fueron días muy similares con los exámenes teóricos de baloncesto para 3º ESO y de voleibol para 4º ESO. Al igual que en los otros cursos tenían que entregar las fichas y calculamos las notas tras su corrección.  


SEMANA 7: 


Del 2 al 6 de marzo de 2015.

Comenzamos una semana más llena de notas y evaluaciones. Ya va quedando menos para finalizar el período de prácticas y dar concluido una experiencia maravillosa dentro de un IES. 

El lunes damos comienzo a los mini campeonatos de las diferentes unidades didácticas. Con el grupo de 2º ESO, realizamos un campeonato de fútbol sala. Iniciamos la clase con un calentamiento dirigido por un alumno al resto del grupo. Tras ello, formamos 4 equipos e iniciamos el campeonato en dos pistas con enfrentamientos entre cada uno de los equipos en formato de liga. Los partidos tenían una duración de 6 minutos y se anotaba el número total de goles. Pude disfrutar un rato de práctica con cada uno de los equipos y darles feedback para mejorar sus habilidades en el juego.

Con el grupo de 1º BACH iniciamos la unidad didáctica de voleibol. Al igual que con el curso de 4º ESO iniciamos con la sesión de toque de dedos. Pude comprobar que el nivel era mucho mayor y mostraban mejores habilidades y coordinación. Al final finalizamos con mini partidos a 8 puntos.

El martes dio lugar a los campeonatos de baloncesto con los grupos de 3º ESO y de voleibol para los de 4º ESO. En ambas clases seguimos con el mismo formato. Iniciamos con un calentamiento dirigido y formamos 4 equipos. Al igual que el día anterior, cada equipo debía enfrentarse contra el resto y se calculaban los puntos obtenidos en formato de liga.

He de decir que los alumnos han mejorado notablemente en sus respectivos deportes. En los partidos pude presenciar que ellos mismos corregían sus movimientos y posturas para mejorar.

El miércoles estuvo marcado por el último día previo a las sesiones de evaluación. Por ello, los alumnos que faltaron por realizar examen práctico o teórico tuvieron que hacerlo. Además el resto de los alumnos pudieron escoger deporte libre. Con la clase de 2º ESO algunos jugaron a fútbol sala y otros decidieron jugar al cementerio dentro del pabellón. El partido estuvo muy emocionante y los alumnos mostraron un gran interés por intentar ganar. Con el grupo de 1º BACH tuvo lugar la segunda sesión de voleibol. En ella, trabajamos el toque de antebrazos.

El jueves, seguimos con deportes libre. La clase de 3ºESO optó por hacer comba y fútbol sala. Posteriormente, con el grupo de 2º ESO hicimos ping-pong y la clase estuvo muy marcada por la competitividad entre ellos.

Además, seguimos por la tarde con la sesión de evaluación. Los profesores se reunieron en el departamento de idiomas y dio comienzo la sesión. En particular, acudí a 4 sesiones ya que eran los grupos que había intervenido. En cada sesión, era el tutor de la clase quien iniciaba la charla. En ella, se exponía la valoración de cada alumno y las asignaturas aprobadas o suspensas. Además, se comentaba en algún caso la posibilidad de incorporación en un futuro a programas específicos como formación profesional o diversificación.

El último día de la semana, continuó con deporte libre para el curso de 4º ESO y con el grupo de 3ºESO nos desplazamos al gimnasio spazio cerca de las instalaciones del centro. Los alumnos escogieron entre ir a la sala de fitness para realizar ejercicio en las máquinas guiadas o jugar a pádel en las pistas reservadas.


SEMANA 8: 


Del 9 al 13 de marzo de 2015.

Continuamos una semana más con el periodo de prácticas dentro del IES Tirant lo Blanc.
Cada vez vamos viendo el final de esta gran experiencia. Después de una semana intensa por las sesiones de evaluación, los alumnos entran en su recta final por la 3º evaluación y por tanto del curso escolar.

El lunes comenzamos con la UD de juegos populares para el curso de 2º ESO. En esta sesión trabajamos juegos populares de cooperación. A través de juegos de pillar, juntarse por equipos, comunicación... los alumnos debían ponerse de acuerdo para conseguir el objetivo del juego. Con el grupo de 1º BACH realizamos la sesión de saque de mano baja y alta en voleibol. Hubo algunos alumnos que mostraban grandes habilidades técnicas para el saque y tuvieron la posibilidad de aumentar la dificultad realizando el saque con salto previo.

El martes comenzamos con los grupos de 3º ESO la UD de deporte adaptado. Desde un principio, hicimos un breve resumen de la distinción entre deportes adaptados de deportes específicos. En este caso, jugamos e hicimos una adaptación de voleibol sentados. Los alumnos desde un principio, no podían utilizar los miembros inferiores para ayudarse a desplazarse.


Sesión de voleibol sentado

El miércoles continuamos con la segunda sesión de deportes populares para 2º ESO. Esta vez, la clase se basó en juegos de invasión. Tras realizar un calentamiento, jugaron a la bandera. Dos equipos por el patio que debían esconder un peto y protegerlo. Hubo bastante competitividad por parte del grupo y al final de la clase los alumnos acabaron con buenas sensaciones.


 Con la clase de 1º BACH dimos paso a la sesión de remate en voleibol. Este gesto técnico es de los más difíciles de ejecutar en voleibol. Comenzaron con grupos aprendiendo las fases para ejecutar un buen remate, luego dimos paso por parejas a colocar y ejecutar. Finalizaron con minipartidos.

El jueves con los alumnos de 3º ESO continuaron con la sesión de voleibol sentado y con el otro grupo de 2º ESO realizaron la misma sesión de juegos de invasión.

El viernes fue el último día de la semana un poco especial. Con los alumnos de 4º ESO, hicimos un campeonato de baloncesto y voleibol. Formamos 4 grupos, y compitieron entre ellos. Luego cambiaban roles e hicieron partidos. Con los grupos de 3º ESO, al tener una excursión programada con el centro realizamos las correcciones de los exámenes de recuperación de la segunda evaluación.


SEMANA 9: 

Del 16 al 18 de marzo de 2015.

Continuamos con la novena semana de prácticas. Esta semana ha sido la más corta de todas debido al puente y los días festivos.

El lunes estuvo marcado por las lluvias. Debido al mal estado de las pistas polideportivas modificamos la sesión designada en la temporalización para realizar juegos dentro del pabellón. Con el curso de 2º ESO dividimos al grupo en dos equipos y jugaron al cementerio dividiendo el pabellón en 2 campos mediante los bancos. 

Con el grupo de 1º BACH pudimos comenzar los mini partidos tras terminar las sesiones de los aspectos técnicos. En el pabellón mediante una cinta pudimos dividir 2 campos y realizar un triangular. Los partidos eran a 11 puntos e iban rotando. 

El miércoles, pudimos disfrutar un poco mejor del tiempo y por tanto de las pistas. Con el grupo de 2º ESO F eligieron jugar al fútbol. Hicieron dos equipos y practicaron un rato. Luego cambiaron de deporte y aprovecharon para jugar a deportes de raqueta como badminton o a las palas. Con el grupo de 4º ESO B, hicieron deporte libre. Escogieron entre baloncesto y voleibol.

Con el grupo de 2º ESO D comenzamos con los juegos populares de fuerza. En un espacio delimitado y tras un buen calentamiento iniciaron la sesión. Primeramente, dividimos a la clase por parejas. Utilizamos ejercicios de tracciones, empujes, transporte donde cada pareja competía con su compañero. Fue una sesión divertida ya que los alumnos querían demostrar su capacidad. 

Finalmente con el grupo de 1º BACH pudieron realizar partidos de voleibol en dos pistas. Esta vez realizamos 4 equipos. Al igual que en la sesión anterior, los partidos eran a 11 puntos y todos competían contra todos. Hicimos los grupos aleatoriamente y al final de la sesión se contabilizaba los puntos logrados en cada uno de los partidos.

SEMANA 10: 

Del 23 al 27 de marzo de 2015.

Comenzamos con la penúltima semana de prácticas. Cada día que pasa es un punto final a esta maravillosa experiencia. 

Este lunes comenzamos como siempre con los alumnos de 2º ESO D. La sesión que les tocó realizar fue de juegos de salto. Debido a la cercanía de la semana santa y el período de vacaciones, los alumnos mostraron poco interés en realizar la sesión. Tras preparar todo el material dentro del pabellón (aros, picas, cuerdas...) decidimos sacar a los alumnos fuera al patio y realizar un calentamiento con "más ritmo" de lo normal, para que se activasen y mostrasen una mejor actitud. Los alumnos mejoraron y pusieron más atención en realizar la sesión. En ella, se ejecutaron ejercicios a la pata coja, impulsos con los dos pies y todo ello con carreras de relevo.

Con el grupo de 1º BACH hicimos un repaso al examen que debían realizar en la siguiente sesión. Dividimos al grupo por parejas y ensayaron los diferentes gestos técnicos. Toque de dedos, de antebrazos, saques y remate. Continuamente íbamos pasando por los grupos dando feedback y corrigiendo en el caso que lo necesitasen. Al final dejamos unos minutos para finalizar con un partido que tanto les gusta.

El miércoles comenzamos con el grupo de 2º ESO F. Como es costumbre por estas fechas, los días de lluvia se acentúan. El grupo de chicos decidió por realizar fútbol en una zona donde no se mojasen. Con el grupo de 4º ESO B jugaron al cementerio dentro del pabellón. Dos equipos e hicieron 3 rondas. Ganaba el equipo que más rondas consiguiese al final de la clase.

Consensuado por el departamento de educación física, llevamos al grupo de 2º ESO D con otros grupos al salón de actos. Dentro, los alumnos ocuparon sitio y proyectamos en la pantalla un reportaje sobre el atletismo. Concretamente, visualizamos un documental sobre la vida de un ex deportista olímpico que tuvo una lesión durante la final de los 400 metros en Barcelona 92´y persistió hasta poder finalizar la prueba. Este reportaje, mostraba el esfuerzo y la perseverancia como valores que puede transmitir el deporte.

La posterior clase fue con el grupo de 1º BACH, y por tanto, realizamos el examen práctico de la unidad didáctica de voleibol. Como bien sabían, íbamos llamando a los alumnos por parejas y ejecutaban los gestos técnicos descritos. Como no se pudieron utilizar las pistas porque estaban mojadas, decidimos realizarlo dentro del pabellón. La siguiente sesión continuaríamos con la evaluación del saque y el remate. 

El viernes sólo dimos clase con el grupo de 3º ESO E. Hicieron juegos de bati campo. Por tanto, jugaron al pitcher. Realizamos 2 equipos y dentro de una pista polideportiva, un miembro del equipo lanzaba la pelota y el otro equipo debía golpear la pelota lo más lejos posible para poder realizar una vuelta completa sin que lo eliminasen. Estuvo muy divertida la sesión y los alumnos mostraron mucho interés.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario